Ensayos de corrosión II: Tipos de ensayos más habituales

Imagen para enseyosde corrosión INELCA SLU

En la entrega anterior de esta publicación vimos la definición , finalidad y limitaciones de los ensayos de corrosión, en esta entrega trataremos los tipos de ensayo de corrosión más extendidos y utilizados para ensayar piezas metálicas recubiertas con metales de sacrificio como son el Zn , ZnFe , ZnNi y Zn flakes.

Ensayo CNS:

Las siglas de este ensayo corresponden a Cámara de Niebla Salina, actualmente es quizás el ensayo más extendido para evaluar la calidad de los recubrimientos depositados sobre piezas de acero. Consiste en introducir las piezas a ensayar en una cámara que mediante un nebulizador se llena de niebla formada a partir de una solución de agua destilada con un 5 % de NaCl (sal), con humedad, temperatura y pH de la cámara bajo parámetros normalizados. La permanencia dentro de la CNS dependerá del tipo de recubrimiento a ensayar y de la especificación establecida por parte del usuario final de las piezas. Durante el ensayo que puede ir de 24 h hasta 3000 h o más se evalúa el estado de las muestras cada 24 h, debiéndose valorar tanto la corrosión del recubrimiento (CB: corrosión blanca) la cual aparecerá en primer lugar, como la corrosión del acero (CR: Corrosión Roja).

Ensayos Climáticos:

Como comentamos en la entrega anterior , los ensayos de corrosión no se pueden correlacionar con la vida útil en uso del conjunto pieza-recubrimiento, en aras de acercar la relación tiempo de uso y ensayo hace varios años el sector de automoción empezó a especificar ensayos climáticos sobre piezas tratadas. Para ello cada fabricante definió un ciclo de ensayo único y personalizado a sus necesidades naciendo así otro tipo de ensayo de corrosión: Ensayos Climáticos. Dichos ensayos consisten en ciclos de habitualmente 24 horas (1 ciclo) consistente en someter a las muestras a una secuencia de condiciones climáticas de humedad, CNS y cambios de temperatura bruscos. La permanencia de las muestras en las cámaras climáticas de ensayo dependerá del recubrimiento aplicado, de la especificación del usuario final y del tipo de ensayo definido por cada OEM pudiendo ir de 1 a 30 ciclos o más.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.