Ensayos de corrosión
Un ensayo de corrosión consiste en la realización de experimentos de laboratorio que permiten simular ambientes corrosivos con el fin de determinar la resistencia de los metales recubiertos bajo condiciones controladas.
El comportamiento frente a la corrosión de un metal es una propiedad conjunta entre sus propias características y la del medio que le rodea por lo que al no existir un ensayo valido que cubra todos las variables posibles es necesario definir ensayos de laboratorio con condiciones establecidas y controladas, siendo los resultados que obtendremos tanto cualitativos como cuantitativos.
La corrosión se define como el ataque de un metal por reacción con el medio ambiente de forma gradual, dicho fenómeno supone un coste de entre el 1.5-3.5 % del producto nacional bruto. Todos los metales a excepción de algunos metales como el Oro o Platino se corroen en mayor medida en contacto con los agentes atmosféricos transformándose en Óxidos.
La finalidad de los ensayos de corrosión es poder evaluar el rendimiento a largo plazo de diversos metales de forma acelerada lo que permite determinar el comportamiento de los diversos metales ante la exposición ambiental en un tiempo reducido, aunque las finalidades de los ensayos de corrosión pueden ser diversas (comparar comportamiento de metales y sus aleaciones, selección de materiales según su uso, estudio de materiales….)la más importante para los recubrimientos anticorrosivos es determinar la efectividad anticorrosiva de los metales depositados sobre el metal a proteger.
Los resultados obtenidos en ensayos de corrosión sobre piezas de acero recubiertas nos permiten comparar resultados de diversos recubrimientos bajo condiciones controladas pudiendo determinar que recubrimiento se comporta mejor ante el ataque de agentes externos, ahora bien se debe tener en cuenta que un ensayo de corrosión no simula el comportamiento real a que las condiciones del mismo no son 100 % extrapolables a las condiciones de exposición reales si no que se debe utilizar como medio de control según estándares y comprobación de reproducibilidad de los recubrimientos aplicados.
Estamos en búsqueda de una prueba de corrosión para un conductor de alta temperatura, con el objetivo de validar su idoneidad para su utilización en proyectos nacionales.
Hola Luis,
puedes ponerte en contacto con nosotros en inelca@inelca.es
Gracias